Tendencias Actuales

Las Tendencias Actuales

En la actualidad, la función del docente debe ser de mediador, orientador y facilitador, y que los deben ser estudiantes activos ante el desarrollo de las actividades y que tanto el docente como los estudiantes deben maximizar su habilidad creadora para utilizar los recursos existentes en su ambiente, pues bien, es habilidad creadora debe estar apoyado por otras áreas del saber, pues aun que se sea muy creativo pero se tiene un conocimiento limitado en determinadas áreas puede ocurrir que esas ideas creativas no puedan germinar, más aun cuando esta actividad creativa requiere del apoyo de conocimientos especializados y es entonces que como, Las ideas educativas deben partir de la interdisciplinaridad y así reaccionar contra una visión cerrada de las diferentes disciplinas debido a que el sentido de cada una de ellas no se capta sin relacionarlas con un horizonte más amplio de conocimiento; por otra parte, un aspecto vital, es que todas esas luces de creación y cohesión interdisciplinaria, deben estar engranadas de tal forma que permitan responder a la necesidades particulares del educando y el entorno donde este desarrolla sus actividades, en otras palabras se trata de ubicar la experiencia en el contexto y realidad del estudiante, hay que tener una mentalidad abierta a los efectos y situaciones que conllevan a solucionar problemas en la vida cotidiana y las con las soluciones más idóneas y para ello es necesario contextualizar, pues esas soluciones responden a una realidad muy particular.
Por otra parte, nada en el universo permanece constante, digamos lo único constante es el cambio y a la luz de nuevas teorías, producto de años de investigación, que en ocasiones echa por tierra verdades que en su momento se consideraban verdades absolutas, la función del docente; debe estar encaminada a salir de la cotidianidad, que utilice nuevas estrategias, y que motive al estudiante mediante actividades desafiantes, que promueva la búsqueda de información variada y contextualizada, sin embargo, la resistencia al cambio lleva a muchos docentes a la monotonía y a enseñar de la misma forma en que ellos aprendieron.
Quisiera dejarles algunas interrogantes para pensar: ¿Cuál es la finalidad de la educación, la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, o la formación de un ser humano libre creador y recreador de su propia cultura con el fin último de mejorar su calidad de vida? Por otra parte y partiendo de que muchos docentes hoy día siguen enseñando de la misma forma en que ellos aprendieron y basando su enseñanza en el estilo docente que ellos manejan ¿Cómo podemos llegar a un verdadero cambio de paradigma y por qué no de mentalidad cuando hay resistencia al cambio?....
La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a reenfocar a las teorías de aprendizaje hacia la era digital, a reconocer la presencia e implicaciones de la misma en el ámbito educativo, hacia un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos de la sociedad, en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual, para convertirse en una actividad colectiva en la que confluyen diferentes puntos de vista y enfoques, apoyadas sobre la base del reconocimiento mutuo y enriquecimiento entre los individuos, esto es el denominado conectivismo, que integra principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización.
Reconocer que la colaboración es la herramienta más potente entre las disponibles para aprender, es también la base sobre la cual se apoyan las teorías del aprendizaje colaborativo y las actuales teorías de gestión del conocimiento.
Ciertamente el conectivismo, está orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. A todas estas la habilidad de realizar distinciones entre la información relevante y no relevante resulta vital.
“El sharismo como paradigma, se asemeja a las neuronas del cerebro interconectadas y que convertirá nuestra sociedad en una sociedad mucho más potente, inteligente y creativa como consecuencia de esta revolución del compartir. Pretende transformar el mundo en un Cerebro Social emergente: un híbrido interconectado de gente y software. Somos Neuronas en Red conectadas entre sí por las sinapsis del software social.”
La gestión del conocimiento es una visión nacida del seno empresarial y busca articular diversos campos del saber, para crear y construir en forma colectiva, y facilitar la adquisición del nuevo conocimiento con el fin de obtener un beneficio económico, sin embargo, la base de las ideas de la gestión del conocimiento, por analogía pueden ser aplicadas al ámbito educativo más no el fin de la misma (obtener beneficio económico) pero tal fin, puede ser redefinido en la búsqueda del bienestar colectivo y la formación de seres humanos libres, creadores y recreadores de su propia cultura, ¿Acaso no es esta el fin último de la Educación?
Lo cierto del caso, es que los esquemas tradicionales de Educación están cambiando, desde un esquema que requería la presencia física en un 100% del estudiante, hacia métodos de aprendizaje que no requieren de la presencia física del alumno en el salón de clases, o en algunos casos combinando sesiones de aprendizaje por internet con algo de presencia.
La singularidad tecnológica, predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de la inteligencia superhumana. Según el científico y escritor de ciencia ficción Vernor Vinge, la singularidad se puede alcanzar por diferentes caminos: El desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere. El desarrollo de redes de computadoras que se comporten como superneuronas de un cerebro distribuido que "despierte" como ente inteligente. El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente. Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia. Si bien algunos autores piensan que las computadoras no llegarán a ser inteligentes, el camino biológico para llegar a la singularidad tecnológica no parece tener límite alguno.
Sin pretender adelantarnos a lo que pueda traer consigo el futuro, debemos reconocer que los cambios tecnológicos y sus implicaciones en la práctica avanzan a pasos agigantados, es por ello, que resulta fundamental tener una mente abierta, dispuesto a escuchar y al cambio.

Jean Zambrano

0 comentarios:

 


RECURSOS EDUCATIVOS - Templates Novo Blogger 2008
This template is brought to you by : allblogtools.com Blogger Templates